logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

News

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

There are no translations available.

21 de marzo de 2014.

rsz ptyCon el tema “Desafíos y Logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las Mujeres y las Niñas” se llevo a cabo el 58º Período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La delegación de Panamá conto con la participación de la Sra. Markelda Herrera de Montenegro, Directora del Instituto Nacional de la Mujer, S.E. Mary Morgan Moss, Representante Permanente Adjunta de la Misión de Panamá ante las Naciones Unidas, la Sra. Luz Marina Vergara, Jefa de Cooperación Técnica Internacional del Instituto nacional de la Mujer, Srita. Desireé Cedeño, Agregada de la Misión de Panamá, y la Sra. Michelle Arjona, Asesora de la Dirección General de la Secretaría Nacional de Discapacidad. 

 

 

 

 

Read more: Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

 

Intervención de la Delegación de Panama durante la sesión 47 de la Comisión de Población y Desarrollo.

There are no translations available.

11 de abril de 2014.

rsz mmmEl día 11 de abril, durante la sesión 47 de la Comisión de Población y Desarrollo, la delegación de Panamá intervino para informar sobre los avances de los temas prioritarios  de los compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en El Cairo en 1994.

Manifestó,  la Embajadora Morgan Moss que Panamá ha estado analizando la realidad socioeconómica del país y concertando acuerdos orientados al desarrollo nacional, trazando objetivos a largo plazo en educación, seguridad pública, medio ambiente y salud entre otros.

Con referencia a la mujer, informó que el país busca el fortalecimiento del Mecanismo Nacional de la Mujer, y eliminar la discriminación y las desigualdades en la justicia, los servicios y las oportunidades sociales, políticas, culturales y económicas,  garantizándoles a las mujeres panameñas sus derechos humanos.

 

Read more: Intervención de la Delegación de Panama durante la sesión 47 de la Comisión de Población y Desarrollo.

 

Primer Aniversario de la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas

There are no translations available.

2 de abril de 2014.


rsz ado
La Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas participó el día 2 de abril en actividad realizada en el Salón de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas con motivo del Primer aniversario de la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas. Esta actividad sirvió como marco para la ceremonia de depósito de los instrumentos de ratificación de varios Estados Miembros: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, España y el Reino Unido.

 

 

 

Read more: Primer Aniversario de la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas

 

COMUNICADO

There are no translations available.

15 de marzo de 2014.

En el día de hoy, a propuesta de la Misión Permanente de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas, y con el respaldo de otras delegaciones como Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Moldova, Rumania, Suecia, Turquía y Ucrania se sometió a la consideración del Consejo de Seguridad, un proyecto de Resolución sobre la situación, cada vez más preocupante, en la República de Ucrania.

 

En dicho proyecto de Resolución, que recibió el voto favorable de Argentina, Australia, Chad, Chile, Estados Unidos, Francia, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Nigeria, Reino Unido, República de Corea y Rwanda, los co-patrocinadores de la misma propusieron, entre otras cosas, que el Consejo de Seguridad reafirmase su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania; instase a todas las partes a que procuren resolver esta controversia por medios pacíficos mediante el diálogo político directo, ejerciendo moderación y sin adoptar medidas unilaterales; exhortase a Ucrania a seguir respetando sus obligaciones en virtud del derecho internacional, defendiendo los derechos de todas las personas incluyendo aquellos de las minorías; observase que Ucrania no autorizó la celebración de un referéndum sobre el estatuto de Crimea y que dicho referéndum no puede tener validez, así como seguir ocupándose de esta cuestión. Sometido a votación este proyecto fue rechazado a causa de un veto de la Federación de Rusia, Miembro Permanente del Consejo de Seguridad.

 

“El Gobierno Nacional, siendo consistente con su posición al respecto de la situación que se vive en Ucrania, lamentó que no se adoptara este proyecto de resolución, por cuando su contenido se ajusta a la posición ya expresada por Panamá anteriormente.”, indicó el Canciller de la República. “Panamá es un país que sabe lo que es haber perdido control sobre parte de su territorio y lo duro que es recuperar su soberanía. Panamá reconoce que con determinación, altura de miras, y diálogo diplomático, se pueden obtener resultados en circunstancias difíciles, como las que afronta Ucrania. Es por ello que Panamá, respetando siempre las posiciones que las partes, en cualquier diferendo entre Estados, pudieran tener, hace un llamado, junto al resto de la comunidad internacional y completamente identificado con la posición del Secretario General de las Naciones Unidas, para que, en un clima de calma y moderación, particularmente en el uso de la fuerza, las partes involucradas en esta difícil situación tengan la capacidad de encontrar un espacio común dentro del cual acomodar sus respectivos intereses.”, agregó el Ministro Álvarez De Soto.

 

“Panamá valora mucho su relación bilateral con Rusia y es en atención a ello que espera y confía que sus autoridades sabrán encontrar el espacio para seguir propiciando un diálogo constructivo con Ucrania y sus autoridades, así como con otros importantes actores de la comunidad internacional deseosos de coadyuvar, activa y directamente, a encontrar una solución que permita recoger los intereses de todas las partes y evitar una escalada de acciones y reacciones entre las partes que en nada contribuirán a la paz en la región y en el Mundo” concluyó el Jefe de la diplomacia panameña.

 

Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre “Las contribuciones de las mujeres, los jóvenes, y la Sociedad Civil al programa de Desarrollo para después de 2015

There are no translations available.

11 de marzo de 2014.

maryEl Presidente de la Asamblea General convocó una Reunión de Alto Nivel para considerar los desafíos que aún enfrentan los Estados Miembros sobre la situación de la juventud, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, para incorporarse  a la nueva Agenda para el  Desarrollo Post 2015.

Mary Morgan Moss,  Representante Permanente Adjunta de Panamá, intervino para indicar que aunque los jóvenes de hoy cuentan con mejores condiciones en diferentes áreas que las generaciones pasadas, su seguridad y  riesgo son mayores, debido al desempleo, violencia, condiciones migratorias, raza y género, lo que los hace más vulnerables. Informó que el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli por intermedio del Ministerio de Salud ha incorporado programas de educación sexual y salud reproductiva a los adolescentes, porque  es imperativo reducir las cifras de los embarazos precoces y  que la familia no puede perder su función de enseñar y trasmitir los valores y códigos de conducta de una generación a otra.

Read more: Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre “Las contribuciones de las mujeres, los jóvenes, y la Sociedad Civil al programa de Desarrollo para después de 2015

 

La V Comisión recibió varios informes del Secretario General y de la Comisión Consultiva sobre Asuntos Administrativos y Presupuestarios

There are no translations available.

11 de marzo de 2014.

La V Comisión recibió varios informes del Secretario General y de la Comisión Consultiva sobre Asuntos Administrativos y Presupuestarios, a saber: el Informe de la Capacidad Civil Después de los Conflictos; el Informe del presupuesto para el Grupo de Expertos de la República Centroafricana y el Tercer Informe sobre Rendición de Cuentas de la Secretaría.

El informe del Secretario General  A/68/696-S/2014/5 titulado” “la Capacidad Civil Después de los Conflictos y el Informe de la Comisión Consultiva A/68/784.

La V Comisión espera concluir y analizar este tema que ha sido diferido por dos años consecutivos por falta de consenso y por falta de información debido a que el tema se ha tratado en varios organos intergubernamentales: Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Comisión de Consolidación de la Paz, el Comité de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y la V Comisión.

 

El informe que es la última evaluación independiente de los dos últimos años donde se destacan las experiencias adquiridas en el tema de mejorar la capacidad civil. Indica que los esfuerzos se centrarán en 3 ámbitos: mejorar la el apoyo a la construcción de instituciones que cuente con la implicación nacional; ampliar y profundizar el acervo de experiencia civil en la consolidación de la paz; promover la cooperación regional, Sur-Sur y triangular.

Read more: La V Comisión recibió varios informes del Secretario General y de la Comisión Consultiva sobre Asuntos Administrativos y Presupuestarios

 

COMUNICADO

There are no translations available.

6 de marzo de 2014.

El Gobierno de  la República de Panamá expresa su asombro por la decisión asumida por el Gobierno de República Bolivariana de Venezuela en el sentido de romper relaciones diplomáticas con nuestro país. Panamá solo anhela que esa hermana nación encuentre la paz y fortalezca su democracia.

Rechazamos que la iniciativa panameña constituya una injerencia en los asuntos venezolanos. Igual iniciativa fue tomada por el Gobierno de Venezuela en 1989; precisamente cuando Panamá vivía situación similar. Tomamos una acción por la paz al promover una reunión ante la Organización de los Estados Americanos, con el único fin que coadyuvar a acercar a los diferentes actores en ese país hermano, para fortalecer la democracia y los derechos humanos; no entendemos los temores del Gobierno venezolano.

La respuesta del Gobierno venezolano a esta iniciativa de paz, ha sido pretender que la solución de sus problemas internos pasa por entrar en un conflicto internacional, lo que a todas luces es un error. Rechazamos como inaceptables las ofensas proferidas por el presidente Nicolás Maduro en contra de nuestro país y su más alta autoridad. El lenguaje soez utilizado es impropio del Presidente de un hermano país.

La medida anunciada por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y el lenguaje utilizado para ello, no deben constituirse una cortina de humo que pretende negar su propia realidad. Pese a la medida adoptada por el Gobierno de Venezuela, Panamá reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana, para que inicien prontamente un dialogo que permita alcanzar una solución entre venezolanos y hace votos para que la paz y tranquilidad sean alcanzadas.

Por encima de cualquier circunstancia, consideramos que lo fundamental es mantener el dialogo la fraternidad y hermandad de nuestros pueblos, mismo objetivo que una vez fue el sueño de Bolivar; ideales que el Gobierno Venezolano dice compartir.

   

LA V COMISION INICIA LA PRIMERA SESION REANUDADA DEL 68º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

There are no translations available.

3 de marzo de 2014.

La V Comisión inició el día 3 de marzo hasta el 28 de marzo de 2014.

Durante esta sesión serán tratados los temas que quedaron pendientes de la sesión principal de la Comisión en diciembre de 2013 (Movilidad, el tema de las Alianzas, el tema de la capacidad civil después de los conflictos armados y el financiamiento de las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya).

En ese sentido, se consideran los siguientes temas: la reforma de recursos humanos: movilidad; el tema de la capacidad civil después de los conflictos armados; el tema para establecer el mecanismo de Alianzas de las Naciones Unidas que pretende coordinar la ayuda del sector privado a las actividades de la ONU; el financiamiento de las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya, para buscarle un mecanismo de financiamiento seguro y estable para que puedan concluir sus funciones; la reforma de adquisiciones; el financiamiento del panel de expertos sobre la República Centroafricana (CAR); el informe anual de la rendición de cuentas; construcción y administración de bienes (las necesidades a largo plazo de los locales de la Sede de las Naciones Unidas (2014-2034), la creación de un lugar flexible en la Secretaría); el Plan maestro de Mejoras de Infraestructura (opciones alternativas viables para la ubicación de las funciones que albergan el edificio del Anexo Sur y el Edificio de la Biblioteca, el informe final sobre los costos asociados correspondiente al período 2008 y 2013); el sistema de gestión de resiliencia institucional (examen posterior a la tormenta Sandy); implicaciones financieras de la Resolución A/68/L.37 relativo al fortalecimiento y mejoramiento eficaz del sistema de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos; el informe de la Dependencia Común de Inspección (informe correspondiente al 2013 y programa de trabajo para el 2014; el Financiación del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (construcción de los nuevos locales de la subdivisión de Arusha).

Read more: LA V COMISION INICIA LA PRIMERA SESION REANUDADA DEL 68º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

   

LA V COMISION CONSIDERA EL TEMA 140 DE LA AGENDA: INFORME DE LA DEPENDENCIA COMUN DE INSPECCION

There are no translations available.

3 de marzo de 2014.

La V Comisión inició la consideración del Informe de la Dependencia Común de Inspección (DCI/JIU) correspondiente a 2013 y programa de trabajo para el 2014.

 

El informe fue presentado por el Presidente de Dependencia, Sr. Cihan Terzi, quien indicó que el informe tiene una compilación de las actividades realizadas en el 2013 y el programa de trabajo para el 2014.

Read more: LA V COMISION CONSIDERA EL TEMA 140 DE LA AGENDA: INFORME DE LA DEPENDENCIA COMUN DE INSPECCION

   

VISITA OFICIAL AL ARZOBISPO DEMETRIO

There are no translations available.

25 de febrero de 2014.

S.E. Pablo Antonio Thalassinos, Embajador, Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, realizó una visita oficial al Arzobispo DEMETRIO, Vicario Patriarcal y Exarca Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega en Nueva York y todos los Estados Unidos de América.  El Embajador Thalassinos, en representación del Excmo. Sr. Presidente, Ricardo Martinelli, hizo entrega a Su Eminencia DEMETRIO, de un Bono del Canal de Panamá. 
   
deme1                 
   

PANAMA DEPOSITA INSTRUMENTO DE RATIFICACION DE TRATADO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS

There are no translations available.

20 de febrero de 2014.

La Misión Permanente de la República de Panamá ante las Naciones Unidas procedió a depositar el Instrumento de Ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de abril de 2013, el cual lleva la firma del Excelentísimo Presidente de la República de Panamá, S.E. Ricardo Martinelli Berrocal, y del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá en la Secretaria General de las Naciones Unidas.  El Instrumento de Ratificación fue aprobado por la Asamblea Nacional de Panamá mediante Ley No. 95 de 7 de noviembre de 2013 y promulgado en la Gaceta Oficial No. 27,414-A de 14 de noviembre de 2013, en cumplimiento a los requisitos constitucionales de la República de Panamá.

Previo a su ratificación, este histórico Tratado había sido firmado el 3 de junio de 2013 por S.E. Pablo Antonio Thalassinos, Embajador y Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, investido con plenos poderes en nombre y representación de la República de Panamá.

   

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió por aclamación a un miembro del Comité de Derechos Humanos

There are no translations available.

18 de febrero de 2014.

El día de hoy se celebro una reunión de los Estados Partes en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, para elegir el reemplazo por renuncia de un miembro del Comité de Derechos Humanos. El Comité de Derechos Humanos es un órgano formado por expertos independientes que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional y sus protocolos, en el territorio de cada uno de los estados parte. El Comité es elegido por los Estados miembros por un mandato de cuatro años.

Read more: La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió por aclamación a un miembro del Comité de Derechos Humanos

   

Page 1 of 31

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations