logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panamá co-patrocina proyecto de resolución “Moratoria del uso de la Pena de Muerte.”

11 de noviembre de 2010

Informe de la experta encargada, Annelle Urriola, Consejera Legal

NACIONES UNIDAS - La República de Panama fue uno de los 82 Estados Miembros de las Naciones Unidas que apoyó el proyecto de resolución de la Tercera Comisión de la Asamblea General titulado “Moratoria del Uso de la Pena de Muerte” (documento A/C.3/65/L.23/Rev.1). El proyecto de resolución fue aprobado en la Tercera Comisión después de una votación registrada solicitada por Singapur.  107 Estados votaron a favor del proyecto de resolución, 38 en contra, y 36 en abstención.

El proyecto de resolución hace un llamado a todos los Estados a respetar estándares internacionales y establecer moratorias al uso de la pena de muerte con miras a eliminarla completamente.

Se destaca que Panamá no tiene pena de muerte.  El artículo 30 de la Constitución vigente de 1972  indica que  “No hay pena de muerte, de expatriación, ni de confiscación de bienes”.  Además,  el 22 de noviembre de 1969, Panamá suscribió la Convención Interamericana de Derechos Humanos, conocida como “Pacto de San José”. Este convenio dispuso en su artículo 4, ordinal 3, lo siguiente: “No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido”. Este convenio fue ratificado por Panamá mediante Ley 15 de 28 de octubre de 1977, publicada en Gaceta Oficial No. 18468 de 30 de noviembre de 1977.

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations