logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panamá co-patrocina proyecto de resolución sobre el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad

11 de noviembre de 2010

Informe de la experta encargada, Annelle Urriola, Consejera Legal

NACIONES UNIDAS - La República de Panama apoyó el proyecto de resolución titulado “Proclamación del 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas” (documento A/C.3/65/L.59). El proyecto de resolución fue aprobado en la Tercera Comisión de forma unánime.

El proyecto de resolución se basa en la resolución la resolución 14/7 del Consejo de Derechos Humanos, del 17 de junio de 2010, del mismo nombre.  El proyecto de resolución reconoce la importancia de promover la memoria de las víctimas de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos. También reconoce la importancia del derecho a la verdad y la justicia. El día 24 de marzo fue seleccionado como la fecha del Día Internacional por ser el aniversario de la muerte de Monseñor Oscar Romero de El Salvador. El proyecto de resolución celebra los valores de Monseñor Romero y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, y destaca su promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado.

Otros copatrocinadores de esta resolución fueron Argentina, Austria, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, El Salvador, Finlandia, Francia, Gabón, Guatemala, Hungría, Nicaragua, Perú, Polonia, República Dominicana y Venezuela.

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations