logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posición de Panamá sobre la situación en Libia

22 de agosto de 2011

PANAMA - El Gobierno de la Repùblica de Panamà por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá desea referirse a la inminente caída del régimen de Muamar Gadafi.

El Gobierno de la República de Panamá ante este hecho, hace un llamado para que Muamar Gadafi y los demás sindicados por el Fiscal Ocampo de la Corte Penal Internacional sean sometidos a la justicia, teniendo presente el principio de complementariedad de esa Alta Instancia de Justicia Penal Internacional.

El Gobierno Nacional reitera el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición como representantes legítimos del pueblo de Libia, y por tanto les invita a reafirmar su legitimidad al asumir dos retos importantes para la sociedad Libia que incluyen el impulsar un adecuado ejercicio de justicia transicional, y la reconstrucción del Estado Libio.

El Gobierno de la Repùblica de Panamà invita a las autoridades libias a garantizar verdad, justicia y reparación suficiente a las victimas de graves violaciones a los derechos humanos en lo particular, y en general a toda la sociedad Libia, que tiene derecho a conocer la magnitud de los abusos cometidos por el règimen, con la finalidad de evitar que estos hechos nunca màs vuelvan a repetirse.

El Gobierno Nacional recuerda que es fundamental fomentar el restablecimiento del monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado, a fin de mantener el orden, y facilitar la resolución de los conflictos sociales a través de los canales del diálogo democrático; siendo este un paso previo e ineludible de cara a la necesaria reconstrucción del Estado Libio.

El Gobierno de la República de Panamá celebra este importante logro del pueblo libio en su búsqueda por alcanzar dignidad, libertad, justicia y democracia.

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations