logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe sobre el Período de Sesiones Número 56 de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer

22 de Marzo de 2012.

Relatora: Mary Morgan Moss

Participaron en el período de sesiones los representantes de los Estados Miembros de la Comisión, observadores de otros Estados Miembros de las Naciones Unidas y de Estados que no son miembros, representantes del sistema de las Naciones Unidas y observadores de organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y otras organizaciones.

Panamá asistió a las sesiones como observador y la Delegación estuvo compuesta por las siguientes personas:

Su Excelencia Alma Lorena Cortés Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, que presidió la delegación, Su Excelencia Niurka Palacio, Viceministro de Desarrollo Social, Markelda Montenegro de Herrera, Directora del Instituto Nacional de la Mujer, Luz Marina Vergara Morán Jefa de Cooperación del Instituto Nacional de la Mujer, Vielka Montenegro de Abrego, Oficina de Género del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Iván Antonio Gantes Director de la Oficina de Cooperación Técnica Nacional, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Embajadora Mary Morgan Moss, Representante Permanente Adjunta de la Misión de Panamá ante Naciones Unidas, Leyda Jiménez, Asesora del Ministerio de Salud, Mariela Jiménez, Dirección General de Carrera Administrativa,  Mitzi Tejeira Directora General Encargada del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, Juan Montero, Asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Julia Aidee, Asistente de la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La Mesa de la Comisión estuvo integrada de la manera siguiente:

Presidenta:    Marjon Kamara (Liberia) Vicepresidentes:   Irina Veliechko (Belarús,) Carlos García, (El Salvador), AnaMaría Hernando (Filipinas) Filippo Cinti  (Italia). Relator:    Filippo Cinti (Italia)

 El tema prioritario de la sesión fue “El empoderamiento de las mujeres rurales y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre en el desarrollo y en los problemas actuales”

Los temas adicionales que se examinaron fueron: Seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer período de extraordinario de sesiones de la Asamblea General, titulado “La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI”.

Consecución de los objetivos estratégicos, adopción de medidas en las esferas de especial preocupación y medidas e iniciativas ulteriores.

 Financiación a favor de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.

 Nuevos criterios respecto a los problemas que afectan la situación de la igualdad entre la mujer y el hombre: participación de las mujeres, los hombres los jóvenes y los niños para promover la igualdad entre los géneros.

 Comunicaciones relativas a la condición jurídica y social de la mujer y la incorporación de una perspectiva de género, situaciones y cuestiones programáticas.

En la sesión plenaria del día 29 de febrero la Sra. Ministra Alma Lorena Cortés hizo una intervención a nombre del Gobierno de la República de Panamá.

Se adoptaron 7 proyectos de resolución 6 sin votación y uno con votación registrada.

Estos son los proyectos adoptados:

 L.1- Erradicación de la mutilación femenina.

 L.2- Situación de la mujer palestina y asistencia en su apoyo.

       Votación Registrada: 29 a favor, 2 no ( USA e Israel) y 10 abstenciones(UE)     

L.3-Liberación de las mujeres y los niños tomados como rehenes en conflictos armados,  

incluidos los que han sido encarcelados posteriormente.

 L. 4- Igualdad entre los géneros y empoderamiento de la mujer en los desastres naturales.

 L.5- Eliminación de la mortalidad y la morbilidad maternas mediante el empoderamiento  de la mujer.( USA) Panamá copatrocinó este proyecto de resolución.

 L.6- Las mujeres indígenas: agentes claves en la erradicación de la pobreza y el hambre.

 L. 7- La mujer, la niña y el VIH y el SIDA. (esta resolución será bianual)

Además se adoptaron por decisión las resoluciones sobre la  Organización, el programa provisional y la documentación del 57 período de sesiones de la Comisión.

El tema prioritario para esta sesión será: La eliminación y  prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña.

El tema de examen será: reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres, incluidos los cuidados prestados en el contexto del VIH/SIDA.

Además se adoptaron por decisión las resoluciones sobre la  Organización, el programa provisional y la documentación del 57 período de sesiones de la Comisión. El tema prioritario para esta sesión será: La eliminación y  prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña. El tema de examen será: reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres, incluidos los cuidados prestados en el contexto del VIH/SIDA.

No hubo acuerdo sobre el  documento final a pesar de mantenerse las negociaciones hasta el jueves 15 de marzo.

 Mary Morgan Moss

Embajadora Representante Permanente Adjunta. 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations