logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECOSOC: Panel de Alto Nivel sobre Corrupción

En el panel interactivo sobre Roles y responsabilidad compartida: El desarrollo de colaboraciones innovadoras para la acción exhaustiva contra la corrupción, participó la Sra. Abigail Benzadon Cohen en nombre de Panamá. Ella hizo un recuento del aporte que ha hecho la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aceptando que a nivel mundial la corrupción es un delito que se ha convertido en un fenómeno transnacional,  que afecta a todas las naciones, sin distinción de sistemas sociales, políticos y económicos. Indicó además que Panamá presentó su informe a la Secretaría de la UNCAC y que los examinadores serán los expertos de Bahamas y Estonia, que visitarán nuestro país a finales del año en curso para una evaluación de dicho informe In Situ.

Indicó además lo importante que es la necesidad de controles en el manejo de la cosa pública para prevenir la corrupción. Manifestó así mismo que la sociedad civil, la empresa privada y sus organizaciones deben jugar un papel objetivo y responsable. Que su labor vigilante ha logrado reducir el riesgo de que se cometan actos corruptos, logrando prevenirlos en gran medida, y que no se debe eximir de culpa a las entidades privadas que tienen el capital para pagar sobornos por obtener algún beneficio de un determinado gobierno.

Recalcó que Panamá mantiene el compromiso de velar por el cumplimiento de los ODM, y que el Consejo de Concertación Nacional, organismo gubernamental integrado por todos los gremios de la sociedad civil, tiene la oportunidad de discutir y aportar sus comentarios y sugerencias al gobierno nacional para el establecimiento de reformas constitucionales en los sectores de la administración pública, que cierra posibles puntos de entrada donde puede ingresar la corrupción. Recalcó la importancia que tienen los nuevos medios electrónicos de información, y que debemos  lograr mucho más en el intercambio de información y experiencias exitosas de cooperación técnica entre los países. Manifestó además que todo lo mencionado requiere el compromiso efectivo de los dos principales sectores: el gobierno y la sociedad civil.

Su intervención fue muy bien recibida y comentada por los asistentes.

 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations