logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panamá se incorpora al Grupo de Amigos de la Mediación

6 de julio de 2012

NACIONES UNIDAS - Mediante una carta fechada 6 de julio de 2012, SS.EE. los Embajadores y Representantes Permanentes de Turquía y Finlandia ante las Naciones Unidas, Estados que presiden el Grupo de Amigos de la Mediación, felicitaron a S.E. el Embajador y Representante Permanente de Panamá, Pablo Antonio Thalassinós, al darle la bienvenida formal a la República de Panamá al Grupo de Amigos.

El Grupo de Amigos de la Mediación consiste de 30 Estados Miembros y 7 organizaciones regionales.  Además de presentar la resolución de consenso 65/283,  “Fortalecimiento de la función de la mediación en el arreglo pacífico de controversias, la prevención de conflictos y su solución”, el Grupo participó en la reunión de Alto Nivel del Presidente de la Asamblea General sobre la Mediación celebrada en mayo de 2012.  El Grupo de Amigos también ha contribuido al informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el tema y al desarrollo de la “Guía para la Mediación más Eficaz”.

El Estado panameño aboga siempre por la paz y seguridad internacionales, la promoción del diálogo entre los Estados Miembros, el fortalecimiento de la dinámica multilateral y la facilitación de la Misión de las Naciones Unidas. En ese sentido, se destacan el papel jugado por la mediación política en la disputa sobre la soberanía del Canal de Panamá, al igual que rol de Panamá como agente de mediación multilateral en la creación del Grupo Contadora y la solución del conflicto armado centroamericano.

La Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas se une al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá al resaltar una vez más que estas acciones demuestran el compromiso del Presidente Ricardo Martinelli Berrocal con la mediación y los medios pacíficos de solución de conflictos.

 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations