logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La V comisión concluye temporalmente los trabajos de la primera sesión reanudada del 67 período de sesiones de la Asamblea General

Asimismo, fueron adoptados bajo el tema de la agenda 130  del Presupuesto por Programas para el bienio 2012-2013, los siguientes temas en el proyecto de Resolución A/C.5/67/L.23: 

  • Tecnología de la Información y las Comunicaciones: Informe de la Junta de Auditores sobre auditoría y Evaluación de las TIC en la Secretaría en la cual se reconoce la falta de gobernanza en los proyectos de ICT y solicita que se revise su estrategia y se adecue con otros proyectos como UMOJA, etc.
  • Marco de Resiliencia Organizacional: marco de gestión de emergencia. Se aprueba el marco de resiliencia institucional y un marco de emergencia y solicita al Secretario General informar sobre las implicaciones financieras y solicita también que se informe en el contexto del informe sobre el trabajo del Grupo de Después de Sandy y las medidas adoptadas para combatir los problemas identificados.
  • Estudio ampliado de viabilidad sobre las necesidades de locales de la sede de las Naciones Unidas en el período 2014-2034:
  • Estimaciones Revisadas de la Sección 34 del Presupuesto por Programas para el bienio 2012-2013 para sufragar las obras de rehabilitación después de la tormenta Sandy: Se le autoriza al Secretario General a entrar en compromisos por un monto de $131,421.300 millones con el fin de iniciar los trabajos de rehabilitación hasta que los seguros desembolsen el monto de los daños cubiertos por las primas de seguro.  De igual forma, se le autoriza al Secretario General a entrar en compromisos por un monto de $6,063.400 millones para reparaciones inmediatas y medidas de mitigación por si otra tormenta golpea a la sede en el transcurso del año.
  • Seguridad y Gestión del Sistema de Seguridad de las Naciones Unidas: Se le solicita al Secretario General que continúe implementando el sistema de seguridad y solicita que presente un informe sobre los costos compartidos si el sistema de seguridad se amplía a los Fondos y Programas en el Terreno; sobre el uso de la seguridad privada, e insta al Secretario General a utilizar Seguridad Privada de una forma excepcional y a continuar analizando los aspectos legales sobre el uso de la misma.
  • Condiciones de Servicio por la Vía Aérea. Se le solicita al Secretario General a que presente en el 68º período de sesiones un informe sobre los gastos de viaje por sección , incluyendo los pagos del lump-sum; que se siga estudiando la posibilidad de usar las millas para viajes oficiales; se redujo el lump-sum; a integrar el sistema de UMOJA en la revisión de los planes; decidió no afectar las condiciones de vía aérea y el viático diario de los miembros de los órganos subsidiarios, Comités, Consejos y Comisiones de la ONU.

Proyecto de Resolución Resolución A/C.5/67/L.24 Informe de la Dependencia Común de Inspección y el Programa de Trabajo para el 2013.

En dicha Resolución se le solicita a la JIU a optimizar el número de proyectos en su programa de trabajo mediante la priorización y solicita que en el período reanudado del 68º período de sesiones presente un informe sobre los métodos de trabajo, composición de la Dependencia, los estándares y guías, selección de los sujetos contenidos en el programa de trabajo, etc.

 

Proyecto de Resolución A/C.5/67/L.25 Informe de la Oficina de Servicios y Supervisión Interna (OSSI).

Se le solicita al Secretario General encargar a la OSSI la publicación en su sitio web de los informes de auditoría en forma experimental a partir del 1 de julio de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014, y su revisión en el contexto de la revisión del mandato de la OSSI en el 69º período de sesiones de la Asamblea General.

 

Proyecto de Resolución A/C.5/67/L.26: Mecanismo Residual de los Tribunales Penales Internacionales.

En dicha Resolución se autoriza al Secretario General a ejecutar las actividades relacionadas con todas las fases de construcción; que la Oficina de Servicios y de Supervisión Interna realice la supervisión del proyecto; que se trate de compartir los locales con otras entidades como la Corte Africana de Derechos Humanos, etc.

 

Proyecto de Resolución A/C.5/67/L.27: Situación Presupuestaria y Financiera de las Organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas.

Se solicita al Secretario General a presentar en el 69º período de sesiones un informe sobre la situación presupuestaria y financiera incluyendo las implicaciones financieras del ajuste de todos los elementos del costo de personal.

 

Proyecto de Resolución A/C.5/67/L. 28: Sistema Común de las Naciones Unidas.

Solicita a la Comisión de Administración Pública Internacional a incluir en su informe anual aspectos preliminares de su revisión amplia de las condiciones de servicio en la parte principal del 68º período y las conclusiones finales en el 69º período de sesiones; se reduce el porcentaje del subsidio de educación; se aprueba los estándares de conducta para el servicio civil internacional; se eleva la nueva edad de separación del servicio de 65 años para el nuevo staff a partir del 1 de enero de 2014; se mantiene el ajuste por lugar de destino hasta que haya una revisión completa así como el margen de comparación entre los salarios de los funcionarios de la ONU y la administración pública mejor pagada.

 

Proyecto de Resolución A/C.5/67/L.29: Gestión de los Recursos Humanos.

Se autoriza a iniciar los primeros pasos para implementar el sistema de movilidad a partir del 1 de enero de 2015 y solicita al Secretario General que redefina la propuesta y presente un informe en la parte principal del 68º período de sesiones de la Asamblea General; se reafirma que los contratos de $1.00 dólar deben ser otorgados bajo medidas excepcionales y limitados a nombramientos de alto nivel; se solicita modificar el boletín del Secretario General sobre las relaciones con los empleados, etc.

 

Queda pendiente de adoptar el proyecto de Resolución  A/C.5/66/L.30 bajo el tema de la agenda 129, revisión del funcionamiento administrativo y financiero de las Naciones Unidas mediante el cual fueron diferidos por falta de tiempo los siguientes temas de la agenda:

  • Diferidos para la segunda parte del 67º período de sesiones: Capacidad Civil (CIVCAP).
  • Diferidos para el 68º  período de sesiones: Adquisiciones y Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones (Fondo para la Democracia).

La V Comisión tiene que cerrar el 2 de abril su primera sesión reanudada pues queda pendiente de adoptar el Tema 146: Aspectos Administrativos y Financieros de las Misiones de Mantenimiento de la Paz: Aplicación del Informe del Grupo Consultivo Superior sobre las tasas de reembolso a los países que aportan contingentes y otras cuestiones conexas contenido en los Informes A/67/713, A/C.5/67/10 y A/67/749.

Actualmente, de manera informal los países contribuyentes de tropas, y en especial, los contribuyentes de América Latina y el Caribe están negociando dentro del G-77 y China y de la V Comisión para que se consideren sus preocupaciones con respecto a la rotación de 12 meses que establece el informe.

Se espera que una vez concluyan las negociaciones sobre este tema la Asamblea General pueda adoptar los informes de la V Comisión y por ende las Resoluciones antes mencionadas.

 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations