logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elección de nueve miembros al Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)

 3 de junio de 2013.

Panamá participó en la Vigésima Quinta Reunión de los Estados Partes de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, con el propósito de elegir a nueve miembros para el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), el 3 de junio de 2013.

Su Excelencia Henry Leonard Mac-Donald, Embajador de la República de Suriname fue electo Presidente de esta reunión y los representantes de Côte d’Ivoire, España y Ucrania fueron electos como Vicepresidentes por aclamación.

Las elecciones se llevaron a cabo en dos rondas de votación, con la participación de los 176 Estados Partes y 16 candidatos.

Fueron electos en la primera ronda de votación después de haber obtenido la mayoría requerida de 88 votos los siguientes expertos:

1.Brasil (Reelección) José Augusto Lindgren -138 votos

2.Bélgica Marc Boossuyt -130 votos

3.Pakistán (Reelección)  Anwar Kemal -128 votos

4.Turquía (Reelección) Gun Kut-125 votos

5.Mauricio Yeoung Kam Yeung Sik-120 votos

6.Irlanda (Reelección) Anastasia Crickley-119 votos

7.Argelia (Reelección) Noureddine Amir - 102 votos 

8.(Reelección) Afiwa-Kindena Houeto -95 votos

 

En la segunda ronda de votación fue electo después de haber obtenido la mayoría requerida de los 86 votos de los 171 Estados Partes presentes y votantes:

 

 

 

9.Líbano Melhem Khalaf -89 votos

 

Mientras que Filipinas Masli Quilaman obtuvo 82 votos.

 

 El CERD fue establecido en 1969 y se han celebrado 82 sesiones.  Desde la celebración de la Vigésima Cuarta reunión de los Estados Partes, Granada ha firmado la Convención aumentado el número de los Estados Partes a 176. 

 

Durante esta reunión, Liechtenstein enfatizó el papel que este Comité debe realizar en el proceso de fortalecimiento de los Organos de Tratados de Derechos Humanos para mejorar los métodos de trabajo y mejorar la transparencia de las elecciones. De igual forma, instó a los Estados Partes a cumplir con sus obligaciones y presentar los informes nacionales.  De igual forma, indicó que la Asamblea General debe otorgar los recursos necesarios al CERD para cumplir con su mandato.

 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations