logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panamá participa de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

There are no translations available.

alt

9 de agosto de 2013.

NACIONES UNIDAS- El 9 de agosto con el tema titulado “Pueblos indígenas construyendo alianzas: Honrando tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos” se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En representación del Gobierno Nacional estuvo presente la Embajadora Mary Morgan-Moss, la cual entre otros temas se refirió a la reciente visita que hiciere a Panamá el Sr. James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los Indígenas, y en donde sostuvo reuniones con representantes del Gobierno, pueblos indígenas y la sociedad civil.

En Panamá, alrededor de un  10% de la población es indígena y sus cinco comarcas ocupan un 22% del territorio nacional. La preservación y el desarrollo de su cultura se deben, en gran parte, al reconocimiento de estos territorios y la autonomía indígena otorgada por nuestro gobierno.

Con el fin de responder a las demandas de inclusión, ciudadanía, y el reconocimiento de sus derechos culturales y colectivos, el Presidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal y su Gabinete aprobaron el pasado 6 de agosto de 2013 la creación del Viceministerio de Asuntos Indígenas bajo la jurisdicción del Ministerio de Gobierno.

Adicionalmente, el Ministerio de Gobierno se encuentra actualmente en el proceso de desarrollo de la ley que se convertirá en política de Estado respecto a los pueblos indígenas. Esta ley incorporará un plan completo de desarrollo humano de los pueblos indígenas de Panamá, con un espacio permanente para la deliberación política, y la canalización de las propuestas de funcionamiento diseñados y que incluyen el desarrollo, la capacitación y el fortalecimiento de la capacidad y la injerencia política de negociación, la comunicación y el conocimiento de la Planes de Desarrollo Humano, y la prevención y solución de los conflictos.

Aún queda mucho por hacer para consolidar y poner en práctica nuevas políticas positivas como las actuales, destacó la diplomática panameña. Para contribuir a encontrar soluciones y proteger los derechos de los pueblos indígenas se necesita la colaboración de muchos socios y muy en particular la del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Panamá otorga gran importancia a los derechos de los pueblos indígenas y seguirá avanzando en profundizar los esfuerzos para fortalecer la relación del Estado Panameño con los ocupantes originales de nuestro país.

 

 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations