logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoridad Palestina abrirá Oficina Comercial en Panamá

 23 de septiembre de 2013.

rsz pales

La Autoridad Nacional Palestina podrá establecer próximamente una Oficina Comercial en Panamá, como parte de la política de acercamiento hacia ese Estado: Ese fue el resultado de la reunión bilateral de este lunes entre el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y su colega Riyad Al-Maliki, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. “Estamos en posición de facilitar la apertura de una Oficina Comercial de la Autoridad Nacional Palestina en Panamá”, dijo el canciller Núñez Fábrega. “Esto permitirá promover las relaciones comerciales y redundará en un mayor acercamiento diplomático”, añadió.

 En respuesta el canciller Al-Maliki reconoció que se trata de “una importante muestra de respaldo de Panamá” y se comprometió a elegir un representante que “fortalezca las buenas relaciones con el gobierno del presidente Ricardo Martinelli”. Al-Maliki se había reunido en Panamá con el canciller Núñez Fábrega en mayo pasado, como parte de una gira regional. En su agenda en la ONU, el jefe de la diplomacia panameña acompañó temprano al presidente Martinelli en una reunión bilateral con el presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis, en la que se abordaron temas relacionados con el intercambio de estudiantes, acuerdos con la Autoridad Marítima e inversiones. El ministro Núñez Fabrega también concedió entrevistas a medios de prensa internacional, entre los que sobresalió la realizada por Andrés Oppenheimer, de CNN en Español, en un enlace en directo desde Miami.

 El tema de las intenciones de Nicaragua de ampliar su plataforma marítima continental fue uno de los abordados. Al respecto, el canciller Núñez Fábrega dijo que Managua aspira obtener el visto bueno de la ONU para ampliar su mar territorial. “Esperamos que la ONU no vaya a permitirlo, porque eso afectaría a terceros países. El paso inmediato es que la ONU rechace la solicitud de Nicaragua. En el intermedio hemos procedido a realizar nuestra propia medición para acabar con ese tema”, señaló. Reiteró que Nicaragua, con sus aspiraciones, no debe perjudicar a terceros países y que el litigio entre Managua y Colombia, por cuestiones de mar territorial, “en ningún momento deben comprometer a Panamá”.

“En la reunión que sostuvimos aquí en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, recibimos su compromiso de velar porque se respeten los límites marítimos de Panamá y ofreció sus oficios de mediación en caso de que fuera necesario”, afirmó. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregará este martes una carta a Ban firmada, además de Colombia, por los mandatarios de Costa Rica y Panamá, en la que piden a la ONU que no acepte las pretensiones nicaragüenses, reveló el canciller Núñez Fábrega.

 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations