logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 26 de septiembre de 2013.

muli

Hoy día, en el marco de la 68ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sostuvieron reunión bilateral S.E. Pablo Antonio Thalassinós, Embajador, Representante Permanente de la República de Panamá ante Naciones Unidas y S.E. José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad de la República, con S.E. Thomas Countryman, Secretario de Estado Adjunto para Seguridad Internacional y No Proliferación de Estados Unidos de América, para discutir el caso de la nave de pabellón norcoreano Chong Chon Gang¸ la cual fue arrestada en julio en Panamá transportando material bélico no declarado procedente de la República de Cuba con destino a la República Popular Democrática de Corea. El Secretario de Estado Adjunto Countryman expresó su admiración por la forma rápida y eficaz en la cual las autoridades panameñas actuaron en defensa del Canal y reconoció que Panamá ha acatado los mandatos de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de esta Organización de manera ejemplar.

 

El Ministro Mulino reiteró las palabras pronunciada por el Excelentísimo Señor Ricardo Martinelli, Presidente de la República, ante la Asamblea General, al afirmar que la situación se definirá conforme a derecho panameño, tal y como lo disponen las Resoluciones 1718, 1874 y 2094 del Consejo de Seguridad. Igualmente, el Ministro de Seguridad de Panamá señaló que el país respetará el resultado de la investigación del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad y dejó claro que Panamá no tiene problema alguno con los Estados involucrados en este asunto, sino que dichos Estados deben asumir su responsabilidad ante el Consejo de Seguridad y la Organización de las Naciones Unidas.   

 

El Ministro Mulino afirmó de forma contundente que el Canal de Panamá es neutral y está abierto al mundo, pero que no será permitido que la vía interoceánica sea utilizada para actividades que contravengan las normas jurídicas nacionales o del derecho internacional. También participaron en el encuentro S.E. Jeffrey DeLaurentis, Embajador, Representante Alterno de Asuntos Políticos en la Misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas, funcionarios del Departamento de Estado y Annelle Urriola, Consejera Jurídica de la Misión de Panamá ante Naciones Unidas.

 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations