logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elección de un Magistrado del Tribunal Internacional para el Enjuiciamiento de los Presuntos Responsables de las Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario Cometidas en el Territorio de la ex-Yugoslavia desde 1991.

There are no translations available.

Elección de un Magistrado del Tribunal Internacional para el Enjuiciamiento de los Presuntos Responsables de las Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario Cometidas en el Territorio de la ex-Yugoslavia desde 1991.

Panamá participó en las elecciones de la Asamblea General para elegir a un Magistrado para que ocupe una vacante en la Cámara de Apelaciones del Tribunal Internacional para la Ex Yugoslavia, con el fin de que pueda contribuir con la estrategia de cierre de dicho Tribunal, el 18 de noviembre de 2013.

En ese sentido, fue elegido después de dos rondas de votación secreta, el doctor Koffi Kumelio Afande, nacional de Togo, después de haber obtenido la mayoría absoluta de 108 votos de los Estados Miembros presentes y votantes.

Cabe indicar que el Consejo de Seguridad, recomendó una lista de 6 candidatos de los cuales se retiraron: Austria, Irán y Jordania, quedando para esta elección los candidatos de: Australia, Estonia y Togo.

Durante esta elección y de acuerdo las últimas prácticas vigentes tenían derecho a voto los Estados Observadores No Miembros de la Santa Sede y de Palestina.

Antes de la elección, el representante de la Santa Sede indicó que su delegación se abstenía de votar con el fin de contribuir a la justicia y traer paz en el mundo.

Después de la elección, el Embajador de Palestina agradeció en nombre de su pueblo el apoyo que la Asamblea General le ofreció al permitir y aplaudir su participación por primera vez en una elección por votación secreta en la Asamblea General, tal como los habían realizado ya en las elecciones el Mecanismo Residual de los Tribunales Penales, lo cual envía un mensaje claro que Palestina está listo para tener la membresía total en las Naciones Unidas como un Estado libre e independiente.

Finalmente, al cierre de la reunión, el representante de Israel protestó indicando que no se debió haber permitido a Palestina votar puesto que la posición de su país es que Palestina no es un Estado y el hecho que haya ejercido el voto no afecta su estatus y que acciones como éstas afectan las negociaciones directas entre Ramala y Tel Aviv.

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations