logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La V Comisión analiza varios informes sobre la Gestión de los Recursos Humanos durante la sesión principal del 68 período de sesiones, en especial, sobre el tema de la Movilidad.

 

25 de Noviembre de 2013.

 

Hicieron uso de la palabra, Fiji en nombre del G-77 y China, la Unión Europea, China, Singapur, en nombre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático; China; Japón; Kuwait y Estados Unidos.

 

Todas las delegaciones indicaron que el personal es el recurso humano más importante de esta Organización pero que era importante contar con los elementos para agilizar la contratación de un personal calificado.

 

El G-77 y China y otros países indicaron que era importante incrementar la representación de los países en desarrollo en los puestos claves de la Secretaría, en especial, en los puestos sujetos a distribución geográfica equitativa en la cuales los países pueden aumentar su representatividad a través del Programa de Jóvenes Profesionales.

 

Otros países, indicaron que habría que buscar la fórmula puesto que hay puestos en las misiones de mantenimiento de la paz y los fondos y programas que no están sujetos a la distribución geográfica equitativa.

 

Otro aspecto, que se indicó es que algunos paٌíses promueven el empleo de personal contratado en lugar del personal de planta con el fin de abaratar los costos de personal.

 

Sobre el pago de la suma fija, la Dependencia Común de Inspección (JIU) recomendó a los Jefes de las Juntas Ejecutivas a que se unifique la metodología de los cálculos del/pago fijo cuando el funcionario opte por esta opción. De igual forma, se solicita un informe para que se comunique sobre las opciones de usar el pago de suma fija para el viaje de regreso a casa.

 

Actualmente, las negociaciones se encuentran en la fase de preguntas y respuestas sobre los informes previamente mencionados y continúan con el informe de movilidad presentado hoy 25 de noviembre de 2013.

 

En el día de hoy, la V Comisión recibió el Informe del Secretario General sobre Movilidad: “Lograr una fuerza de trabajo mundial, dinámica y adaptable” (A/68/358) y el Informe de la Comisión Consultiva de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (A/68/601).

 

Durante las consultas informales hicieron uso de la palabra, Fiji en nombre del G77 y China, Singapur, en nombre de la Asociación de países del Sudeste Asiatico (ASEAN), Japón, Estados Unidos y la Federación de Rusia, quienes en términos generales apoyaron la propuesta del Secretario General, pero por otro lado, indicaron que analizarían con detalle la propuesta en especial, sobre los costos reales, fomentar la representación geográfica promoviendo la igualdad de oportunidades para los candidatos externos e internos, el cambio en los sistemas de contratación con relación a la propuesta alternativa, cómo incrementar la representación de los países en desarrollo en los puestos profesionales  en los 4 lugares de destino a través de la implementación de la movilidad.

 

En su informe el Secretario General propone dos propuestas: la propuesta perfeccionada y la propuesta alternativa.

 

La propuesta perfeccionada, indica que todos los funcionarios de contratación internacional estarían sujetos a movimientos periódicos mediante la aplicación de límites de permanencia en los puestos que estarían vinculados a la clasificación de los lugares de destino en función de la dificultad de las condiciones de vida, un programa de resignación lateral planificada, en la que los funcionarios internacionales solicitarían un conjunto de puestos ocupados. Las vacantes estarían abiertas a candidatos internos y externos mantener; y se mantendría la preservación de la autoridad de la administración, a través de la juntas  redes de empleo.

 

La propuesta alternativa, está basada en incentivos y no se basa en el límite de tiempo de los puestos,  su objetivo es promover la movilidad geográfica, en particular, en las familias de empleos orientados al terreno.

Se necesita un traslado geográfico para ascender al P-5;

Se necesita un segundo traslado geográfico para ascender del D-1 a D-2 y se necesita un mínimo de 2 años en cada puesto.

 

Ambas propuestas prevén el establecimiento  de 8 redes de empleo y juntas de redes de empleo.

 

Las 8 redes de empleo se dividen en 39 familias de empleo, a saber:

1.      servicios de conferencia (CONFERENCENET);

2.      desarrollo económico y social (ECONOT);

3.      tecnología de la información y las comunicaciones (ITECNET);

4.      jurídica (LEGALNET);

5.      gestión y apoyo de operaciones (MAGNET);

6.      información pública y relaciones externas (INFONET);

7.      política, paz y seguridad (POLNET) y

8.      seguridad (SAFENET).

 

Las juntas de redes de empleo se encargarían de supervisar todos los procesos de selección, así como implementar las nuevas disposiciones que exigen los traslados geográficos para funcionarios puedan aspirar a plazas de categoría superior.

Las juntas de empleo asumirían el papel de los directivos contratantes y los jefes de departamento en el sistema de selección de personal.

 

La Comisión Consultiva por su parte, apoya la propuesta alternativa pero sugiere que se tomen medidas transitorias con el fin de medir el impacto económico y técnico de la propuesta.

 

Dichos informes fueron presentados en la V Comisión tanto por la Jefa de Gabinete Susana Malcorra, como el Secretario General Adjunto de Gestión, Yukio Takasu, quienes indicaron que esta es una propuesta reasonable la cual no tendrá costos adicionales.  Indicaron que la movilidad debe ser planificada y que el sistema no debe basarse únicamente en una movilidad voluntaria o en base a incentivos.  Consideran que los Estados Miembros deben definir la categoría de personal, aquellos que desean ascender y tengan rotar y aquellos otros que quieren permanecer en su puesto.

 

Aunque este no es un año de reforma de recursos humanos, sino de análisis de temas anuales, el informe de movilidad será de gran importancia, con el fin de que el personal de planta pueda rotar entre la sede y el terreno, a la vez que dicho movimiento sirve para que los funcionarios en los puestos medios puedan ascender.  

 

El informe tiene expectativa por los costos que traerá consigo la rotación del personal y cómo equiparar en términos de igualdad para que los candidatos internos y externos puedan competir por los puestos en la Secretaría y se considera que el mismo es de prioritaria importancia para el Secretario General Ban Ki-moon.

 

Las consultas informales sobre el tema de recursos humanos serán presididas por República Dominicana.

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations