logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panamá no cederá un ápice su soberanía ante Ecuador, canciller Núñez Fábrega

En el caso que siga la negativa del Ecuador hay diferentes  procesos  tanto políticos como jurídicos que se pueden llevar adelante, tenemos instancias  jurídicas internacionales ante la que   podemos denunciar  al Ecuador  por malas prácticas, violatorias de normas internacionales, indicó por su parte el  Director General de  Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería panameña, Vladimir Franco.

Por su lado, el director general  de Política Exterior, Floreal Garrido, indicó que “políticamente ya se  ha actuado,  la Cancillería ha llamado a consultas a su embajador como un acto  de  franca protesta  ante la negativa del Ecuador”.

“Primero hay que agotar  los recursos legales, antes de adoptar  acciones políticas de mayor envergadura”, añadió el  funcionario de la Cancillería panameña.

Ecuador  retiró a su embajador  en Panamá,  Francisco Arellano Raffo, en enero de 2013 como una protesta  por los comentarios  de Abdalá  Bucaram, que  consideraron  lesivos.

Por tal motivo se convocó al expresidente Bucaram para un llamado de atención al respecto, sin embargo a la fecha   ellos no regresaron al embajador,  explicaron las autoridades diplomáticas panameñas.

Ahora al llamar Panamá a su embajador José Noriel Acosta,  Ecuador  retiró a su encargado de negocios, Edwin Martínez Bedón;  Panamá si ha dejado un funcionario de carrera diplomática en la embajada en Quito,  la ministra consejera Edissa Muñoz,  indicaron.

Esto provoca una baja considerable del diálogo continuo entre las dos naciones, se trata de una situación un tanto incómoda, ellos están cerrados, nosotros  estamos abiertos al diálogo, sin embargo  la soberanía  panameña  sobre el barco y su tripulación  no está en discusión,  concluyeron las autoridades diplomáticas  panameñas.

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations