logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA V COMISION CONCLUYE LA SEGUNDA SESION REANUDADA DEL 68º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

11 de julio de 2014

La V Comisión inició la segunda sesión reanudada del 68º período de sesiones de la Asamblea General el día lunes 4 de mayo de 2014 y concluyó el 3 de julio de 2014, tanto en el Comité como en la Asamblea General, tras dos meses de negociación.
Durante la segunda sesión reanudada la V Comisión se dedicó a analizar los informes sobre la ejecución de los presupuestos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz para el período 2013/2014 y las nuevas propuestas presupuestarias para el período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015 y se aprobó un incremento para la tasa de reembolso a los países contribuyentes de tropas.

Para el período 2014-2015 (1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015) el Secretario General propuso la suma de $7,758,946,700 y la V Comisión decidió aprobar la suma de $5,590,859.600 millones de dólares sin incluir la Misión de Estabilización en la República Central Africana (MINUSCA), la Operación Hibrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Central Africana (MINUSCA). Es decir, se aprobó una reducción de 200 millones de dólares.

El Comité decidió aprobar cuotas por 6 meses del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014 en las misiones en Côte d’Ivoire y Liberia. De igual forma se autoriza al Secretario General a entrar en compromisos por 6 meses en MINUSCA; en UNAMID y UNMISS.

Se aprobó el incremento de la tasa de reembolso a los países contribuyentes de tropas y el nuevo presupuesto, la cuenta y la nueva cuota de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Central Africana (MINUSCA).

Todos los proyectos de resolución fueron aprobados por consenso, con excepción del Proyecto de Resolución A/C.5/68/L.39 sobre “la Financiación de las Fuerzas de las Naciones Unidas encargadas del Mantenimiento de la Paz en el Oriente Medio: Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL)”, el cual fue presentado por Bolivia en nombre del Grupo de los 77 y China y cuya votación registrada fue solicitada por la delegación de Israel.

Esta Resolución fue adoptada por votación registrada en la Asamblea General con 138 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención (Zambia).

 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations