logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panamá participa en la Reunión de alto nivel sobre Enfermedades No Transmisibles

11 de julio de 2014

Con motivo de la reunión de alto nivel sobre Enfermedades No Transmisibles, celebrada en las Naciones Unidas del 10 al 11 de julio de 2014, la asesora del Despacho Superior del Ministerio de Salud de Panamá, (MINSA), Dra. Myrna Mc Laughlin de Anderson hizo una declaración en la cual informó las estrategias que se han venido desarrollando para hacerle frente a las Enfermedades No Transmisibles.
La incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano 16/18 en el programa ampliado de inmunizaciones de niñas de diez años de edad a nivel nacional, la promoción de dietas saludables en las escuelas, la adopción de políticas públicas que apoyen la adopción del Convenio Marco para el Control del Tabaco, el control del consumo excesivo de alcohol, alimentación saludable y la promoción de la actividad física, son uno de los mayores logros.

Como parte de la atención a las Enfermedades No Transmisibles, Panamá ha desarrollado el programa de Cuidado Paliativo, basado en la atención primaria.

Panamá ha logrado grandes avances en cuanto al control del tabaco, ya que es un país que prohíbe cualquier forma de publicidad y promoción del tabaco. Además, el Gobierno prohibió por completo el acto de fumar en todos los lugares públicos y se han creado clínicas de cesación de tabaco para ofrecer apoyo a los fumadores que desean dejar el hábito.

El Presidente de la República, Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela, tiene como prioridad el desarrollo de un censo de salud para realizar un diagnóstico del estado de glicemia, perfil lipidico, presión arterial y obesidad en la población panameña.

La Dra. Mc Laughlin reitero el compromiso del Gobierno Panameño con el tratamiento de las Enfermedades No Transmisibles, y que solamente podremos hacerle frente incentivando a la población a que asuman su compromiso con un estilo de vida saludable.

 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations