logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panamá reitera solidaridad con trabajos humanitarios de las Naciones Unidas

19 de agosto de 2010.

PANAMÁ - El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, reiteró este jueves la solidaridad del Gobierno y pueblo de Panamá con todos los trabajadores humanitarios en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

En la ceremonia el Jefe de la Diplomacia Panameña honró a los trabajadores humanitarios de la Naciones Unidas y de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que “trabajan en áreas y situaciones difíciles, con el único propósito de aliviar el sufrimiento humano”.

La fecha honra la memoria de los funcionarios de las Naciones Unidas, víctimas del atentado perpetrado contra las oficinas de dicho organismo en Irak el 19 de agosto de 2003.

En la ceremonia también se recordó a las victimas del ataque a la casa de huéspedes de la ONU en Afganistán en el 2009 y a los funcionarios que perdieron la vida en el ejercicio de sus labores a causa del terremoto que impactó a Haití en enero pasado.

El Vicepresidente Varela aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida al país a la nueva Coordinadora Residente y Representante Residente del PNUD en Panamá, quien tiene amplia experiencia en la coordinación de la asistencia humanitaria y quien vivió en carne propia los ataques contra las Naciones Unidas en Irak en el 2003 y el terremoto en Haití en el 2010.

El Vicepresidente Varela reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de seguir haciendo todas las gestiones para consolidar en Panamá, el Centro Regional Humanitario y a reforzar el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores como ente coordinador y facilitador interinstitucional de la ayuda internacional humanitaria.

“Panamá es un país donde, a través del Canal al igual que en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, pasan todas las naciones del mundo sin ningún tipo de conflicto, por ello está llamado a jugar un papel importante en la conciliación de una visión multilateral para enfrentar los diferentes temas que afectan a las naciones, entre ellos la seguridad y los desastres naturales”, explicó el Vicepresidente y Canciller de la República.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Kim Bolduc, transmitió el Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que renueva el decidido apoyo de la Organización a las tareas de socorro destinadas a salvar vidas y que realizan los trabajadores humanitarios y cooperantes de la ONU que representan lo más noble de la condición humana.

La Coordinadora Bolduc señaló que mientras existan en el planeta pobreza y pobreza extrema, desigualdad, refugiados y desplazados por los conflictos, los desastes naturales y la miseria, las Naciones Unidas tendrán que asumir todos los riesgos y hacerse presente junto a quienes más lo necesiten. Destacó además la importancia de la asistencia humanitaria a la par del desarrollo de sociedades sostenibles en el marco del respeto a los derechos humanos.

En ese contexto la señora Bolduc resaltó el fuerte compromiso de la ONU con todos los Estados miembros hacia la realización de los Objetivos del Milenio para mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

A la ceremonia asistieron, el Embajador Alfredo Castillero Hoyos, Director General de Política Exterior, Tomás Guardia, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Directores Regionales y Representantes del Sistema de las Naciones Unidos, el Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, Representantes de Organizaciones No Gubernamentales y personal de asistencia humanitaria que opera en Panamá, así como invitados especiales.
© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations