logologo-en
UN-Emblem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discurso del Presidente Martinelli en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio: "seguiremos avanzando hasta lograrlos"

22 de septiembre de 2010

Redacción de la Presidencia de la República

NACIONES UNIDAS - En su discurso ante la Cumbre Mundial Sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la ONU, el Presidente Ricardo Martinelli exhortó a la comunidad internacional trabajar por los más necesitados, enfocados en la reducción de la pobreza, ya que “Los Objetivos del Desarrollo del Milenio no son negociables ni condicionados y están por encima de los intereses políticos y personales”.

prmmdg1

“Estos objetivos son plataforma y visión común para un desarrollo humano equitativo. Para alcanzarlos, deben ser compartidos por los países aquí representados, aliando gobiernos, fuerzas políticas, empresa privada y ciudadanos”, expresó Martinelli ante líderes mundiales congregados en la cumbre que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

 Martinelli reafirmó que Panamá avanza en el cumplimiento de los objetivos del milenio, y para ello su gobierno se ha planteado dos pilares: El primero, profundizando la inserción de la economía panameña en el contexto internacional; segundo, fortaleciendo las capacidades productivas y humanas, teniendo presente que esta última es el recurso clave.

 Entre algunos de los logros destacado por el Presidente figuran reducir el porcentaje de la población que vive con menos de 1 dólar diario -el promedio nacional bajó de 19.6% en el año 1997 a 12.63% para el 2008-; aumentar la matrícula preescolar, para lograr la educación primaria universal y la erradicación del analfabetismo; lograr que el 93.2% de la población cuente con los servicios básicos de agua potable y saneamiento; crear un Bono Solidario de Vivienda para hacer posible que un sector importante de la economía formal, compre su casa familiar.

 “Aun tenemos retos  para alcanzar plenamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el 2015. Por eso debemos reforzar el combate contra la pobreza en las comarcas indígenas y en sectores rurales de baja productividad. En las áreas indígenas, la pobreza extrema es de un 58% de la población, donde 66% tiene acceso al agua potable y un 43% a servicios de saneamiento”, precisó

 Agradeció el apoyo que brinda el Sistema de Naciones Unidas y todos sus organismos cooperantes en el esfuerzo por sostener estas prioridades.

 “A nosotros nos toca garantizar que se cumplan, sin excusas, porque son esenciales en la política social de mi gobierno y seguiremos avanzando hasta lograrlos”, concluyó.

prmmdg2

En el puesto de Panamá en la Asamblea General, estuvieron el Presidente Martinelli, el Canciller Varela, el Embajador Thalassinós, el Ministro Ferrufino y el Ministro Vallarino
© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations