logologo-en
UN-Emblem

Posición de Panamá con respecto a la situación en la República de Siria

20 de agosto de 2011

PANAMA - El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su preocupación ante la situación que se registra en la República Árabe de Siria, y hace un llamado urgente a sus autoridades para que cesen la violencia inmediatamente, y cumplan con la responsabilidad de proteger a su población y preservar la seguridad de los extranjeros que se encuentren en su territorio.

El Gobierno de la República de Panamá condena el uso excesivo de la fuerza que de manera masiva y sistemática han empleado las autoridades, ya que ello ha propiciado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos en perjuicio del pueblo sirio en general y de activistas de derechos humanos y periodistas en particular.

El Gobierno Nacional lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y demás afectaciones producto de los actos de violencia acaecidos durante estos días en Siria, y extiende sus condolencias a las víctimas y sus familiares, solidarizándose con sus anhelos de verdad, justicia y reparación suficiente.

El Gobierno de la República de Panamá invita a las autoridades sirias a escuchar la voz de su pueblo, dentro del marco del respeto a las libertades de reunión pacífica y de expresión, a facilitar la transición democrática que permita adoptar las reformas necesarias para garantizar la justicia social, y a evitar que las graves violaciones a los derechos humanos queden impunes.

El Gobierno Nacional recuerda a las autoridades sirias que la legitimidad de los gobiernos se pierde cuando se desnaturaliza su propósito de servir al bien común; razón por la cual el régimen de Bashar al Asad debe sopesar la necesidad de dar un paso al lado, para permitir el advenimiento de un futuro de dignidad, justicia, libertad y democracia para su pueblo.

El Gobierno de la República de Panamá respalda las acciones adoptadas por la Comunidad Internacional a fin de encontrar una salida pacífica a la situación en la República Árabe de Siria.

El Gobierno Nacional recomienda a los ciudadanos panameños no viajar a ese país, en vista de la inseguridad y alto riesgo prevalentes.

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations