logologo-en
UN-Emblem

Junta ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujers para 2013

 

23 de enero de 2013

NACIONES UNIDAS - La Embajadora Mary Morgan Moss asistió a la inauguración de ONU Mujeres el Dia 23 de enero de 2013.

Se eligió a la nueva Junta Ejecutiva, que presidirá Letonia.

La Directora Ejecutiva dio la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta y presentó su informe sobre las actividades operacionales de la organización para su examen por la Junta Ejecutiva, conforme a la resolución 64/289 de la Asamblea General.La Directora destacó las visitas hechas durante el año a las diferentes regiones, sobre todo a los países de África, donde ha mejorado muchísimo la situación de la mutilación femenina, desde la adopción de la resolución sobre el tema. Hizo hincapié en el tema de la CSW en su sesión de marzo, sobre poner fin a la violencia contra la mujer y la niña, y mencionó que espera que este año se logre un documento final consensuado sobre el tema. Panamá es uno de los países beneficiados del Fondo Fiduciario en apoyo de las medidas para eliminar la violencia contra la mujer y la niña. Las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil han ayudado a reforzar las normas y políticas sobre igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.

Se han apoyado nuevas leyes que benefician a la mujer, como es el caso de la mujer indígena, en Guatemala, y otros países. Hay mayor influencia en el programa de la mujer, la paz y la seguridad y se aumentó la participación de la mujer en las operaciones de paz; hay un aumento adicional en la coordinación y promoción de la cooperación Sur Sur, y progreso en el sistema de las Naciones Unidas en la igualdad de género y en la plataforma de conocimiento en el internet. Se aumentó la participación política de las mujeres y en 8 países se aumentó el número de mujeres elegidas para cargos públicos en los planos local y nacional.

Se aumentaron los recursos financieros, habiendo crecido el número de los países donantes a 117, 10 más que el año anterior, pero que todavía la institución requería más fondos para poder desarrollar los diferentes programas. Se hicieron alianzas estratégicas, incluida la cooperación con el sector privado, desarrollando la capacidad de recaudación de fondos de los comités nacionales, que fomenten además la toma de conciencia, en las regiones de América del Norte, Asia y el Pacífico y Europa.

Se ha respetado la coordinación y rendición de cuentas como lo establece el mandato de la entidad y presentará el plan de trabajo actualizado próximamente.

La Junta Ejecutiva a su vez, adoptó el plan de trabajo de la entidad para el año 2013, sujeto a las revisiones que haya que realizar a lo largo del año. El período anual de sesiones será del 24 al 28 de junio de 2013. El segundo período ordinario de sesiones será del 16 al 18 de noviembre de 2013.

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations