logologo-en
UN-Emblem

Panamá copatrocina y apoya el primer tratado internacional sobre el comercio de armas

There are no translations available.

Panamá copatrocinó a través de su Misión Permanente ante las Naciones Unidas el primer instrumento internacional sobre armas ligeras y pequeñas.

2 de abril de 2013.


NACIONES UNIDAS - Con 154 votos a favor; tres en contra y 23 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta mañana por una abrumadora mayoría el Tratado sobre el Comercio de Armas. Por primera vez en la historia, la venta internacional de armas es suceptible a las regulaciones que el país comprador tenga en vigencia en materia de derechos humanos, entre otras.

Luego de consultas y un estudio detallado en atención a los vehículos legales existentes y su política exterior, Panamá, se suma a la mayoría de países que hoy miran hacia un mundo con mayor control sobre las armas que se producen y se comercializan en el plano internacional. Luego de una polémica ruptura del consenso esperado la semana pasada, la Asamblea General consideró el tratado en el día de hoy. Los votos en contra fueron: Irán, Siria y la República Democrática Popular de Corea; mientras que entre los que se abstuvieron podemos mencionar: Arabia Saudita, Bolivia China, Rusia, Cuba, India, Egipto y Ecuador quienes tildan de "ambiguo" el texto del tratado.

El tratado busca impedir que armas ligeras y convencionales sean utilizadas en ataques contra la población civil. La fuerza del tratado radica también en la regulación que ejerce sobre los tanques, aviones de combate, y carros blindados, artillería de gran calibre, helicópteros de combate, buques de guerra, y las armas ligeras.

 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations