logologo-en
UN-Emblem

La V Comisión recibió varios informes de Presupuestos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz, el 8 y 10 de mayo de 2013.

 10 de mayo de 2013.

El 8 de mayo de 2013, la V Comisión recibió los informes de presupuesto de 9 Misiones de Mantenimiento de la Paz y el Presupuesto de la Base Logística de Brindisi, Italia.

La Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y Presupuestarios recomendó durante la presentación de sus informes reducciones de recursos en varios rubros en las siguientes Misiones de Paz:

 

  • Misión de la Union Africana en Somalia
  • Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental
  • Misión de las Naciones Unidas en Sudan del Sur
  • Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei
  • Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Misión de la Unión Africana en Somalia
  • Base Logística de las Naciones Unidas en Brindisi, Italia

 

Por otro lado, la Comisión Consultiva recomendó mantener el nivel de recursos presentados por el Secretario General en las siguientes Misiones:

 

  • Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano
  • Fuerza de las Naciones Unidas de Observacion de la Separación
  • Mision de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo
  • Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre

 

Durante la presentación de dichos informes, hicieron uso de la palabra el G-77 y China y Côte d’Ivoire en nombre del Grupo Africano, así como las delegaciones de Djibouti, Etiopía y Siria solicitando que se dieran los recursos apropiados con el fin de cumplir con los mandatos de las misiones.

 

Durante esta reunión, la señora María Eugenia Cazar, Contralora de la ONU realizó una presentación sobre el presupuesto por programas 2014-2015, el cual va a ser negociado a fin de año en la ONU.

 

Indicó que el Secretario General presentará una propuesta de acuerdo a la línea del esbozo de presupuesto aprobado en diciembre de 2012 o sea un nivel con 100 millones de dólares menos que en el bienio pasado.

 

Tanto Estados Unidos, la Unión Europea y Japón indicaron que el presupuesto debe ser presentado dentro de los niveles aprobados por la Asamblea General.

 

El presupuesto subirá puesto que no se tiene contemplado el recosteo (inflación y gastos de personal) y los nuevos mandatos que están pendientes de aprobar.

 

Mientras que Fiji en nombre del G-77 y China, Cuba, y la Federación de Rusia señalaron que se debe aprobar un presupuesto que no afecte la ejecución de los mandatos de la Organización.

 

México, por su parte indicó que primero se tiene que tener la propuesta de presupuesto para luego verificar si los mandatos se están afectando.

 

La Contralora indicó que ella está cómoda con la propuesta de presupuesto y que se toman en cuenta los mandatos de la organización.

 

De igual forma, el 10 de mayo, la V Comisión recibió varios informes de financiación de las misiones de mantenimiento de la paz y se presentó el informe sobre la situación financiera de la Organización.

 

Fueron presentados los siguientes informes: 

 

  • Presupuesto de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití para el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014. 

 

  • Presupuesto revisado para la Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor Leste para el período comprendido entre el 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013, el cual presenta las obligaciones de la Misión y el cierre de la Misión cuyo mandato terminó el 31 de diciembre de 2012. 

 

  • Presupuesto para Mision de las Naciones Unidas en Liberia por el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2013. 

 

Durante la presentación del Presupuesto de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), hicieron uso de la palabra, Cuba en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Brasil, Canadá en nombre del Grupo CANZ y Haití.

 

 Estas delegaciones indicaron su descontento debido a las reducciones presentadas en el presupuesto, que incluye la disminución de las necesidades para el personal militar y de policía debido a la reducción de la dotación autorizada de la Misión, así como la reducción de la flota de aviones de la Misión en un avión y en un helicóptero y reducción de la plantilla de personal civil después del terremoto. 

 

Brasil por su parte, indicó su oposición de que las reducciones en el presupuesto respondan a eficiencias financieras que afecten la ejecución del Plan Consolidado acordado entre la ONU y el Gobierno de Haití. 

 

Haití agradeció el apoyo de la ONU a la consolidación de la democracia en su país y mostró su preocupación por las reducciones en el presupuesto. 

El presupuesto de la MINUSTAH se ha contemplado en un monto de $572,270,800 lo que representa una reducción  de 76,1 millones de dólares o el 11,7% frente a la consignación de $648,394,000 millones de dólares para el ejercicio 2012/2013.

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations