logologo-en
UN-Emblem

Bolivia fue electo Presidente del G-77 y China para el año 2014.

There are no translations available.

Bolivia fue electo Presidente del G-77 y China para el año 2014.

7 de noviembre de 2013.

Panamá participó en la reunión a nivel de Embajadores del Grupo de los 77 y China en el cual se eligió por aclamación a Bolivia como Presidente del Grupo durante el año 2014.

Después del endoso del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), Bolivia fue elegido en una ceremonia protocolar en la cual hicieron uso de la palabra, Su Excelencia Elliston Rahming, Representante Permanente de Bahamas en nombre del GRULAC; Su Excelenica Paulette Bethel, Jefa de Gabinete del Presidente del 68o período de sesiones de la Asamblea General y el Sr. Jan Eliasson, Subsecretario General de las Naciones Unidas.

Durante su discurso, Bolivia agradeció a los miembros del Grupo por su elección como Presidente, en especial, a los miembros del GRULAC e indicó que su país se sentía honrado por ejercer este alto cargo.  De igual forma, indicó que el G-77 y China tendría varios desafíos por los cuales seguir defendiendo los derechos de los países en desarrollo, tales como: el cambio climático, la consecusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la agenda de desarrollo post 2015, etc.

De igual forma, hicieron uso de la palabra en apoyo al nuevo Presidente, Benín en nombre del Grupo Africano, Bangladesh en nombre de los países sin litoral, Belice en nombre de la Asociación de Pequeños Estados Insulares;, Argentina, Argelia, Cuba, Jordania y la República Democrática de Laos, etc.

Asimismo, los Embajadores asistentes felicitaron y reconocieron las gestiones de Su Excelencia Peter Thompson, Embajador de Fiji, actual Presidente del Grupo para el 2013, quien tuvo a su cargo la negociación de temas tales como: el pago de reembolso a los países contribuyentes de tropas, la escala de cuotas para el prorrateo de gastos de las Naciones Unidas y la escala de cuotas para las operaciones de mantenimiento de la paz, etc.

La Presidencia del Grupo del 77 y China rota anualmente en base al principio de distribución geográfica equitativa entre las regiones de Africa, Asia-Pacífico y el GRULAC, a ésta última le corresponde presidir en el 2014.

 

 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations