logologo-en
UN-Emblem

La V Comisión concluye los trabajos de la 68 Asamblea General

There are no translations available.

La V Comisión concluye los trabajos de la 68 Asamblea General.

27 de diciembre de 2013.

La V Comisión no pudo terminar su sesión a tiempo antes del 24 de diciembre debido a las diferencias en las negociaciones del presupuesto por programas para el bienio 2014-2015.

La sesión terminó el 27 de diciembre después de haber elevado las negociaciones del presupuesto a un grupo pequeño de negociación a nivel de Embajadores y expertos, ya que de lo contrario el Presidente de la Asamblea General había indicado que presentaría un texto para cerrar el tema.

Se consideraron 20  proyectos de resolución que fueron sometidos a votación y a otros a votación registrada.

Lo más importante de esta sesión fue la adopción del proyecto de presupuesto para el período 2014-2015, y que fue adoptado después de largas horas de negociación por el desacuerdo del nivel del presupuesto, los puestos que proponía cortar el Secretario General y el cambio de la metodología que incluía diferir la consideración del cálculo de los costos promovido por los países desarrollo quienes quería absorber el retraso del pago de los costos que se había realizado en el bienio 2012-2013.

Se acordó un paquete para llegar a un acuerdo en el tema del presupuesto en el cual se mantuvo la metodología del presupuesto pero se va a solicitar un informe para su revisión, no se endosan las recomendaciones de la Comisión Consultiva de lenguaje de “policy”, sólo se aceptan los puestos propuestos para el Secretario General, recortes del 50% en recursos no relacionados con puestos, se difieren el tema de la movilidad, las condiciones de servicio de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y Presupuestarios, se difiere la iniciativa de las
Asociaciones, se aceptan las estimaciones revisadas de otras resoluciones de la primera, segunda y tercera comisión en base al nivel del ACABQ.

Panamá coordinó dos temas de la agenda durante esta sesión: las Condiciones de Servicio de los funcionarios que no forman parte de la Secretaria, (pensiones de los jueces de la Corte Internacional de Justicia, los Tribunales Internacionales) en nombre del G-77 y China y el Financiamiento de la Misión de Administración de las Naciones Unidas en Abyei (UNISFA) en nombre del Presidente de la V Comisión.

Se aprobaron los presupuestos de los Tribunales Internacionales y del Mecanismo Residual de los Tribunales Internacionales, de la Misión Multidimensional de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA),  la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Abyei (UNISFA).

De igual forma, fueron diferidos por falta de tiempo y de consenso: la reforma de movilidad, el Mecanismo de Alianzas para movilizar recursos privados, las condiciones de servicio de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y Presupuestarios.

La Asamblea General aprobó la decisión de aceptar la recomendación de la Comisión de Cuotas para que Palestina pague cuota a la ONU como Estado Observador No Miembro.

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations