logologo-en
UN-Emblem

Canciller Varela concluye su misión oficial en la ONU

24 de septiembre de 2010

9023_noticia_foto

NACIONES UNIDAS - El Vicepresidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela concluyó este viernes su agenda oficial en el marco del 65° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde participó de la XXIX Reunión de Cancilleres del Grupo de Río (GRIO), sostuvo un almuerzo de trabajo con los Cancilleres Iberoamericanos y realizó encuentros bilaterales con los Cancilleres de Vietnam, Grecia y Barbados.

En la reunión del Grupo de Río, el Canciller Varela y sus homólogos de la región renovaron su compromiso para el establecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un foro regional unificado que integre las agendas del GRIO y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en base a los lazos históricos y culturales existentes, así como en principios y valores comunes que incluyen la igualdad soberana de los Estados y el respeto y la promoción del derecho internacional, la democracia y los derechos humanos.

Durante el encuentro entre los Cancilleres Iberoamericanos y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el jefe de la diplomacia panameña y sus homólogos de la región intercambiaron opiniones sobre el estado de los procesos regionales de integración.

La reunión del Vicepresidente y Canciller Varela con el Vice Primer Ministro y Canciller de Vietnam, Pham Gia Khiem. tuvo como finalidad realizar un canje de notas diplomáticas mediante las cuales Panamá recibió confirmación del apoyo del país asiático para ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), luego que se levante la moratoria para la admisión de nuevos miembros a finales de este año y a su vez, la República Socialista de Vietnam obtuvo el reconocimiento del gobierno panameño como economía de mercado.

En el encuentro con el Canciller de Grecia Dimitris Droustas, el Canciller Varela recibió una invitación para visitar el país helénico y aprovechó la ocasión para expresar el interés del Gobierno de Panamá de negociar un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal con Grecia, como parte de la Estrategia Nacional para la Defensa de los Servicios Financieros Internacionales. Para tal fin, ambos Cancilleres acordaron propiciar un acercamiento entre los Ministerios de Economía y Finanzas de sus respectivos países.

Durante la reunión entre el Canciller Varela y su homólogo de Barbados, Maxime McClean, se generó un intercambio de opiniones sobre temas aerocomerciales, fiscales y regionales incluyendo la posibilidad de establecer vuelos directos entre ambos países y la ratificación e implementación del Tratado para Evitar la Doble Tributación suscrito entre Panamá y Barbados.

Adicionalmente, el Canciller Varela sostuvo reuniones de alto nivel con el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), Yury Fedotov; y la Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, a la que extendió una invitación para que visite nuestro país.

Estas actividades se suman al conjunto de reuniones bilaterales y encuentros de alto nivel sostenidos por el Canciller Varela los días previos con los Cancilleres, Hamad Bin Jasim Bin Jabr Al Thani, de Qatar; Peter Kent, de Canadá; Franco Fratini, de Italia; Riyak Al-Malki, de la Autoridad Nacional Palestina y el Primer Viceministro de Corea, Shin Kak-soo.

Como resultado de la misión oficial a la ONU el Canciller Varela firmó un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación con Qatar y suscribió el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otras Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

Asimismo, Varela presentó ante el representante de la UNDOC, los Cancilleres de países miembros del GRIO y el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, la iniciativa acordada durante la Reunión Intersectorial de Cancilleres del SICA y Altos Funcionarios de Seguridad de países del SICA, celebrada a principios del mes septiembre en Guatemala, para el establecimiento de un Centro de Coordinación Regional en materia de Seguridad, con sede en Panamá.

Adicionalmente, el Canciller Varela obtuvo el apoyo de Canadá y Vietnam al ingreso de nuestro país al APEC, así como el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el establecimiento en Panamá del Centro Interagencial Regional de Naciones Unidas y del Centro Regional de Coordinación de Asistencia Humanitaria.

Acompañando al Vicepresidente y Canciller de la República participaron el Director General de Política Exterior, Embajador Alfredo Castillero; el Director General de la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia y el Embajador en Misión Especial, Raúl Sandoval.

 

© 2010 Permanent Mission of Panama to the United Nations