logologo-en
UN-Emblem

Panamá y Costa Rica tratarán crisis migratoria en Consejo de Seguridad Binacional

19 de septiembre de 2016

varela-cr 19 de septiembre de 2016

Ambas autoridades renovaron su compromiso de seguir luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En seguimiento a los temas tratados en la edición 71 de la Asamblea General de Naciones Unidas y atender la crisis migratoria que afecta la región, el presidente Juan Carlos Varela y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, acordaron realizar a principios del mes de octubre de un Consejo de Seguridad Binacional en la provincia de Chiriquí.

Varela y Solís concordaron en que ante la situación migratoria la cooperación entre naciones es hoy más importante que nunca.

Por otro lado, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de apoyar el proceso electoral en Haití y acompañar al nuevo gobierno que resulte electo para dar respuesta a las causas que origina la migración extraregional hacia los países del norte.

Además, en el encuentro bilateral se planteó la necesidad de solicitar a los países que son puntos de entrada de estos migrantes al territorio continental a replantear sus políticas migratorias y compartir información para preparar la respuesta de las autoridades, tanto en la parte humanitaria como de seguridad.

Ambas autoridades renovaron su compromiso de mantener  su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, para lo que Panamá y Costa Rica seguirán fortaleciendo sus capacidades institucionales y adquiriendo equipos y tecnologías que permitan una mejor vigilancia y patrullaje en sus territorios insulares y costeros.

Durante el encuentro, el gobernante de Costa Rica estuvo junto a su canciller Manuel González; mientras que al presidente Varela lo acompañó  la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario y la directora de Política Exterior de Cancillería, Nicole Wong.

© 2010 Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas