logologo-en
UN-Emblem

Panamá fortalece relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con Jamaica, Italia y Perú

20 de septiembre de 2016

ag  bilateral 20 de septiembre de 2016

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el primer ministro de Jamaica,  Andrew Holness, acordaron enviar delegaciones técnicas para profundizar un acuerdo que permita el intercambio de docentes y estudiantes para el aprendizaje del inglés como segundo idioma, y el turismo.

Durante el encuentro, la delegación panameña agradeció a Holness por el apoyo para avanzar con las negociaciones de intercambio de información de seguridad e inteligencia entre Panamá y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), el cual será firmado próximamente.

Además, se agradeció el respaldo de Jamaica en la pasada Conferencia de Estados partes del Tratado del Comercio de Armas y por el apoyo por la candidatura de Panamá a ser parte de este mecanismo multilateral.

El presidente Varela destacó el desarrollo de una nueva ruta turística que avanza en Panamá para poder explotar las bellezas de la Costa Atlántica (ruta sur-caribe), que posiciona a la provincia de Colón como un puerto de cruceros.

Panamá e Italia

En el marco de la 71 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas (NU), el mandatario Varela se reunió con el primer ministro de Italia, Mateo Renzi y acordaron fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación. Además, ambos líderes se congratularon por la exitosa culminación del acuerdo de terminación del tema Finmeccanica, lo que representó al Estado panameño ahorros por más de 100 millones de balboas.

En el encuentro también se destacó la participación de empresas italianas en la construcción de proyectos de infraestructuras en Panamá.

Fortalecimiento de relaciones con Perú

En tanto, el presidente Varela y su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresaron su deseo de fortalecer las relaciones diplomáticas en todos sus ámbitos, en especial, en materia comercial.

Varela agradeció a Kuczynski el respaldo y cooperación para la formación de oficiales y cadetes de la fuerza pública.

Igualmente, le extendió una invitación con motivo de la 16 Conferencia contra la Corrupción que se realizará en Panamá en diciembre próximo.

Durante las reuniones, Varela estuvo acompañado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro y viceministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt y Jonattan Del Rosario, respectivamente y la directora de Política Exterior de la Cancillería, Nicole Wong.

© 2010 Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas