logologo-en
UN-Emblem

Varela destaca ante Asamblea de NU los avances de Panamá en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

20 de septiembre de 2016

ag71 p

Varela detalló que su Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019 está en sintonía con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y es respaldado por un plan agresivo de inversión pública.

Durante su intervención en el pleno de la 71 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas (NU), el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó que, como muestra del compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su Administración impulsa una reforma política que le da estabilidad a la democracia para asegurar que siempre esté basada en el servicio a los demás.

El Jefe de Estado expresó que con los aportes del Canal Ampliado, obra culminada exitosamente el pasado 26 de junio,  y un gobierno honesto -comprometido con la transparencia y el uso eficiente de los fondos públicos- Panamá mantiene su crecimiento económico y avanza de forma acelerada a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

DISCURSO COMPLETO AQUÍ.

Plan estratégico

Varela detalló que su Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019 está en sintonía con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y es respaldado por un plan agresivo de inversión pública, cuyo monto total asciende a 19 mil millones de balboas para dotar a todos los panameños de acceso al agua potable, sanidad básica, viviendas dignas y servicios eficientes de salud, educación, seguridad y transporte de calidad.

El Presidente indicó que con el firme propósito de erradicar la pobreza y la desigualdad, su Administración ha fortalecido y ampliado la cobertura de los programas de los sistemas de protección social, que benefician al 20% de la población.

En ese sentido, Varela resaltó que en materia de salud pública se concluyó la primera fase del Diálogo Nacional por la Coordinación Efectiva del Sistema de Salud; además se vacunó masivamente a la población a raíz del brote de H1N1 en la región y a través del primer Censo Nacional de Salud Preventiva se ha evaluado, de forma gratuita, a más de 80 mil adultos mayores de 40 años.

“Somos el país de América Latina que más está invirtiendo en sanidad básica y transporte masivo, lo que representa alrededor del 60% de nuestro presupuesto al 2019. Estos proyectos, junto con nuestros programas de viviendas sociales y de capacitación para jóvenes en riesgo, están transformando los barrios y comunidades del país, con un nuevo modelo de desarrollo humano, con visión de Estado, criterio social y sin distinciones político-partidistas”, afirmó.

Educación, ambiente y sanidad básica

En materia educativa y en alianza estratégica con el sector privado, Varela manifestó que se han destinado los fondos para desarrollar un modelo educativo con 100% de cobertura de escuela secundaria, jornada extendida y formación bilingüe, junto con la construcción de nuevos y modernos institutos de educación técnica superior para que los jóvenes puedan obtener los empleos con buenos salarios que genera la creciente economía de servicios.

Detalló que también se edifican diez mil nuevas aulas de clases y restauran más de 3,000 escuelas públicas en todo el país.

En el área energética, el Mandatario mencionó que Panamá diversifica su matriz energética con energías más limpias y renovables, con el respaldo de una inversión extranjera de más de 3 mil millones de balboas. Además, se ha puesto como meta recuperar el 50% de los bosques deforestados en los próximos 20 años, y proteger la biodiversidad y los océanos.

En el tema de vivienda y  sanidad básica, el presidente Varela compartió que para 2019 se habrán construido más de 300 mil soluciones de sanidad básica en hogares panameños y viviendas sociales para más de 100 mil familias.

“Nuestro Plan también incluye la construcción de nuevos hospitales, carreteras, potabilizadoras, acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas residuales, con planificación a largo plazo”, destacó el Jefe del Gobierno panameño  tras remarcar  que todos estos esfuerzos de inversión pública están siendo ejecutados con la responsabilidad fiscal, el valor agregado de tener un gobierno honesto y transparente.

Rendición de cuentas

Además, Varela enfatizó en que su Administración ha desarrollado reformas importantes y acciones ejemplares para fortalecer la democracia, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, en el marco del respeto a la separación de poderes y el Estado de Derecho. “Cada día que pasa nuestro país está más cerca de cumplir con los ODS”, indicó.

Señaló que contar con una plataforma de servicios internacionales de clase mundial que constituyen la base fundamental de nuestra creciente economía, “nos compromete aún más a ser ciudadanos responsables del mundo”.

De acuerdo con Varela, Panamá, como país serio y responsable, asume el cumplimiento de las obligaciones que emanan del Derecho Internacional y está dispuesto a cooperar como socio regional y aliado estratégico en materia comercial y de seguridad.

Remarcó que con la misma firmeza que Panamá se comprometió a culminar la ampliación del Canal y a proteger su plataforma de servicios logísticos, puertos y aeropuertos en contra de las actividades del crimen organizado, ha asumido la responsabilidad de defender el sistema financiero y avanzar con el intercambio de información en materia fiscal.

Varela mencionó que bajo su Administración se han llevado a cabo importantes reformas legales e institucionales para adoptar los más altos estándares internacionales en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para prevenir y combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas.

“Como lo anuncié el año pasado ante esta Asamblea, semanas atrás reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia de los sistemas financieros y la responsabilidad fiscal al anunciar que Panamá adoptará la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia Fiscal (MAC) y la vamos a cumplir”, afirmó.

Enfatizó en que su Gobierno seguirá colaborando con la comunidad internacional para liderar los esfuerzos tendientes a evitar que los sistemas financieros sean utilizados para fines que no representan el bien común.

“Al abordar las serias amenazas y los grandes desafíos que son objeto de la presente Asamblea, no debemos olvidar que las relaciones entre los Estados son integrales y por lo tanto, no podemos permitir que las diferencias de criterios entre dos o más países respecto a un solo tema, comprometan los avances que se pueden alcanzar en otros asuntos bilaterales o multilaterales, de interés común y beneficio mutuo para nuestros pueblos”, destacó.

Cambio climático y lucha contra el terrorismo

Varela dijo que el mundo fue testigo de avances importantes con la Cumbre de París y enfatizó que durante esta semana Panamá está depositando el instrumento de ratificación del Acuerdo sobre Cambio Climático y el país avanza con agresividad a cumplir su parte.

El Jefe de Estado panameño hizo un llamado a que con la misma determinación y compromiso con que los Estados miembros de Naciones Unidas cerraron filas en contra del cambio climático, unan esfuerzos para encontrar soluciones integrales al tema de los flujos migratorios irregulares y sigan dando pasos concretos que permitan derrotar al terrorismo y el crimen organizado, la desigualdad y la pobreza.

Expresó que los últimos años “hemos sido testigos de cómo se han intensificado los atentados terroristas, los cuales amenazan de manera recurrente la paz y la seguridad de la humanidad”.

Reconoció a los hombres y mujeres que luchan contra el terrorismo, y expresó  su solidaridad a los familiares de las víctimas de estos atentados y agradeció a quienes se encuentran desplegados en misiones humanitarias alrededor del mundo, asistiendo a las personas que emigran por la violencia causada por el terrorismo y los conflictos armados.

El Mandatario aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las grandes potencias a mantener sus respectivos canales diplomáticos abiertos y continúen dialogando en el marco del Consejo de Seguridad para lograr la paz en Siria y el cese del resto de los conflictos armados en el mundo.

Varela recordó que durante la jornada de ayer, los Jefes de Estado tuvieron la oportunidad de abordar en profundidad el tema de los flujos migratorios irregulares en la región. Detalló que el caso de Panamá, principalmente se trata de ciudadanos haitianos que arriesgan e inclusive pierden sus vidas cruzando por trochas, ríos y territorios de difícil acceso en ruta a los países del norte con la esperanza de un mejor futuro.

“Allí dejamos clara nuestra posición de que todas las políticas migratorias y las medidas que se adopten tienen que estar basadas en la protección del principal derecho humano que es el derecho a la vida”, destacó.

Reiteró que por esta razón y al estar convencidos de que las migraciones controladas contribuyen a la justicia y la equidad en el mundo, Panamá reafirma su compromiso de brindarle un trato humanitario a los migrantes, aplicando estrictos controles de salud y seguridad.

Igualmente, instó a todos los países del hemisferio a respaldar la culminación exitosa del proceso electoral en Haití, así como el fortalecimiento de sus instituciones democráticas y su economía.

Varela sostuvo que el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos es un ejemplo de lo que la diplomacia puede lograr para contribuir a la regularización de los flujos migratorios y esperamos que esta nueva dimensión de la política exterior de los dos países continúe desarrollándose hasta lograr una normalización completa de sus relaciones diplomáticas.

Diálogo para construir la paz

El Presidente dijo que Panamá respalda el diálogo en Venezuela y considera que sería positiva la incorporación de la Santa Sede como mediadores del proceso. Reiteró la posición de que cualquier salida a las tensiones entre las fuerzas políticas de este hermano país debe ser por la vía democrática y del diálogo, a fin de que prevalezca la paz social y el respeto de los derechos humanos.

Adelantó que el próximo 26 de septiembre acompañará al gobierno de Colombia en la firma del Acuerdo final del proceso de paz en este hermano país, “el cual aplaudimos y respaldamos plenamente”.

Varela dijo que su presencia en este histórico acto no solo será para apoyar este Acuerdo, sino también para honrar la memoria de miles miembros de la Fuerza Pública colombiana que fallecieron y la de inocentes que se perdieron a lo largo de este conflicto.

Felicitó al Gobierno de Colombia y a su par Juan Manuel Santos por su determinación en la búsqueda de la paz. Además hizo un llamado a los grupos irregulares que se desmovilizan a que cumplan lo pactado en el Acuerdo para consolidar esa paz tan anhelada y merecida por la nación colombiana.

En ese contexto, Varela reconoció al Secretariado de la ONU por su decisión de involucrarse activamente para apoyar el proceso de paz hasta su exitosa culminación.

Destacó que a pesar de este gran paso, la región sigue amenazada por el aumento de la producción y tráfico de drogas, por lo que Panamá seguirá fortaleciendo sus capacidades y profesionalizando su fuerza pública para proteger su territorio nacional y apoyar a los países del continente en la lucha frontal contra el narcotráfico.

Varela dijo que durante los 27 meses de gestión se ha logrado una disminución significativa de la delincuencia en Panamá de más del 40%, tras haber puesto en marcha un exitoso plan de seguridad para prevenir y combatir el delito, con más oportunidades para los jóvenes en riesgo social y mano firme contra la delincuencia y el crimen organizado.

El Mandatario hizo un reconocimiento al secretario general Ban Ki Moon por su labor a cargo de las Naciones Unidas durante los últimos 10 años, período en el que  se han logrado acuerdos históricos en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

© 2010 Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas