logologo-en
UN-Emblem

Panamá entre los primeros 30 países en ratificar ante NU el Acuerdo de París sobre cambio climático

21 de septiembre de 2016

ag-acuerdo paris 21 septiembre 2016

El pasado lunes 12 de septiembre, el Mandatario sancionó la ley mediante la cual se ratifica el Acuerdo de París.

Panamá se convirtió este miércoles en uno de los primeros 30 países en depositar en la sede de Naciones Unidas (NU) en Nueva York, Estados Unidos, el instrumento de ratificación, aceptación, aprobación y adhesión al histórico Acuerdo de París sobre cambio climático.

Con esta acción, expresó el presidente Juan Carlos Varela, Panamá se suma a los países que comparten el objetivo de proteger el planeta y se demuestra un avance para cumplir con el acuerdo.

A través de este documento, se establece el instrumento para la adopción de planes nacionales que buscan enfrentar el cambio climático y procuran mantener la temperatura con menos de 2 grados de aumento.

En ese sentido, Panamá ha dado pasos importantes para la implementación de este acuerdo, entre ellos: la creación del Ministerio de Ambiente y la inclusión de la adaptación y la mitigación al cambio climático en su Ley, se aprobó el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y se creó el Consejo Nacional de Agua y la Secretaria Técnica de Seguridad Hídrica como instrumentos de planificación para políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua en cantidad y calidad aceptable.

Además, se elaboró el Plan Energético Nacional 2015-2050, que se constituye en la hoja de ruta para el desarrollo de un sector energético con inclusión de fuentes renovables en al menos 70% del mercado, enfatizando el aprovechamiento del sol y el viento y se impulsa la Alianza Pública-Privada por el Millón de Hectáreas reforestadas, con el propósito de recuperar tierras degradadas, detener la deforestación y proteger las fuentes de agua.

Compromiso con el ambiente

A finales de 2015, durante la sesión 21 de la Conferencia de las Partes (COP), celebrada en París, Francia, Panamá y otros 173 países y la Unión Europea adoptaron el Acuerdo de París bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas, como sustituto del Acuerdo de Kioto.

Este miércoles 21 de septiembre, durante el evento convocado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se dio la oportunidad a los países a anunciar públicamente su compromiso de ratificar el Acuerdo de París antes de que culmine el 2016. Países como China y Estados Unidos, que representan el 39.08% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo ratificaron a principios de septiembre.

Para la entrada en vigor de este Acuerdo se necesita la ratificación de al menos 55 países que produzcan en conjunto 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha manifestado que  a través de este Acuerdo se acelerará el crecimiento de energías limpias, lo que ayudará a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reforzará la estabilidad y la seguridad internacional.

© 2010 Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas